lunes, 13 de enero de 2014

Actividades de animación lectora para "Charlie y la fábrica de chocolate".

A continuación, voy a proponer una serie de actividades que acompañarán la lectura del famoso libro “Charlie y la fábrica de chocolate” de Roald Dahl. Estas actividades están dirigidas a niños de 6º de Primaria. 





Título: Charlie y la fábrica de chocolate.

Autor: Roald Dahl.

Editorial: Alfaguara.

Publicación: 01/01/2005.

Idioma original: inglés.







Actividades antes de la lectura.

Las siguientes actividades, pretenden que los alumnos se aproximen de manera general al libro que van a leer y que se genere en ellos interés y curiosidad por éste. En definitiva, busco que los niños en vez de enfocar la lectura de este libro como algo didáctico y obligatorio, se cree en ellos una predisposición voluntaria para leerlo.

En primer lugar, les enseño la portada del libro, tapando el título para que se concentren en la ilustración y reflexionen a cerca de ella. Les pido que me describan verbalmente lo que ven, y si es necesario ayudarles a profundizar en la descripción, les hago las siguientes preguntas, pero nunca interfiriendo en sus respuestas, aunque éstas no correspondan a lo que quiere mostrar la ilustración:

¿Quiénes son los personajes?

¿Están felices o tristes?

¿Qué hay dentro de los grandes barreños?

¿Dónde pueden encontrarse los personajes?

Tras esta reflexión, les pido a cada uno, una palabra que les sugiera lo visto y oído. A partir de todas las palabras que han dicho y que yo he ido escribiendo en la pizarra, les pido que en pequeños grupos y por escrito, construyan el posible argumento de la historia que recoge el libro y le pongan un título.

Después, un niño de cada grupo, cuenta la historia que han creado, al resto de los compañeros. 

Finalmente, les muestro el título del libro y les invito a leerlo para conocer el argumento real. 



Actividades durante la lectura.

Las actividades simultáneas a la lectura, buscan la puesta en común de las distintas interpretaciones que surjan durante la lectura, la resolución de problemas que se le puedan presentar al niño a la hora de comprender vocabulario, hechos o personajes y generar la motivación necesaria para que desee continuar con la lectura. Para ello, dividiría la lectura del libro en cuatro semanas, realizando tras cada semana, una serie de actividades. Las lecturas se realizarían en casa. Durante todo este proceso, mi papel sería exclusivamente el de moderador y guía en los aspectos a tratar; nunca emitiría juicios. Organizaría la lectura de la siguiente manera:

1ª Semana.

- Lectura desde el capítulo 1 “Aquí viene Charlie” hasta el capítulo 10  “La familia empieza a pasar hambre”.

- Invito a los alumnos a compartir sus impresiones y dificultades de comprensión, si las hubiera, acerca de lo leído hasta ahora. 

- Ahondamos en distintos aspectos de la historia, como por ejemplo:
  • En referencia al capítulo 4 “Los obreros secretos” les pido a los niños que, en grupos de cuatro reflexionen sobre quién puede estar trabajando en la fábrica, para después compartirlo con el resto de compañeros. Para ello, primero les leo una parte del capítulo:
“—Todas las fábricas —dijo el abuelo Joe— tienen obreros que entran y salen por sus puertas por la mañana y por la noche, excepto la de Wonka. ¿Has visto tú alguna vez una sola persona entrar en ese sitio o salir de él?
El pequeño Charlie miró lentamente las cuatro caras que le rodeaban, una después de otra, y todas ellas le miraron a su vez. Eran caras sonrientes y amistosas, pero al mismo tiempo eran caras muy serias. Ninguna de ellas parecía estar bromeando o burlándose de él.
—¿Y bien? ¿La has visto? —preguntó el abuelo Joe.
—Pues... La verdad es que no lo sé, abuelo —tartamudeó Charlie—. Cada vez que paso delante de la fábrica las puertas parecen estar cerradas 
– ¡Exactamente! –exclamó el abuelo Joe.
– Pero tiene que haber gente trabajando allí...
– Gente no, Charlie. Al menos, no gente normal.
– Entonces, ¿quién?-gritó Charlie.”
  • En referencia al capítulo 10 “La familia empieza a pasar hambre”, les leo la siguiente parte del texto y les señalo que debido al desempleo, la situación de la familia de Charlie empeora, tema éste de actualidad. Les pido que en grupos, busquen en internet información sobre las consecuencias de que una parte importante de la sociedad no tenga trabajo:
“Y de pronto esas raciones se volvieron aun más escasas.
La causa de esto fue que la fábrica de pasta dentífrica donde trabajaba el señor Bucket quebró inesperadamente y tuvo que cerrar. En seguida el señor Bucket intentó conseguir otro empleo. Pero no tuvo suerte. Finalmente, la única manera de conseguir reunir unos pocos centavos fue la de barrer la nieve de las calles. Pero esto no era suficiente para comprar ni siquiera la cuarta parte de la comida que necesitaban aquellas siete personas. La situación se hizo desesperada. El desayuno consistía ahora en una rebanada de pan para cada uno, y el almuerzo, con suerte, en media patata cocida.
Lenta, pero inexorablemente, los habitantes de la casita empezaron a morirse de hambre.”.
2ª Semana.

- Lectura desde el capítulo 11 “El milagro” hasta el capítulo 16 “Los Oompa-Loompa”.

- Puesta en común de impresiones y de dificultades de comprensión.

- Les cuento a los alumnos que, como han leído, cuando el señor Wonka propone a los Oompa-Loompas trabajar en la fábrica a cambio de comer todos los granos de cacao que deseen, estos aceptan, y les pregunto qué opinan sobre la forma en la que el señor Wonka transporta a los Oompa-Loompas desde África:
“De modo que los traje a todos aquí, a todos los hombres, mujeres y niños de la tribu de los Oompa-Loompas. Fue fácil. Los traje metidos en grandes cajones donde había practicado algunos agujeros y todos llegaron a salvo.”
3ª Semana.

- Lectura desde el capítulo 17 “Augustus Gloop se va por un tubo” hasta el capítulo 27 “Mike Tevé es enviado por televisión”.

- Puesta en común de impresiones y de dificultades de comprensión.

- Fotocopio ilustraciones del libro hasta el capítulo 27 incluido y les pido a los alumnos que, en pequeños grupos, las coloquen en orden. Después, entre todos, les digo que me comenten qué sucede en cada foto, a qué momento de la historia corresponde.

4ª Semana.

- Lectura del capítulo 28 “Sólo queda Charlie” y del capítulo 29 “Los otros niños se van a sus casas”.

- Puesta en común de impresiones y de dificultades de comprensión.

- Les invito a reflexionar sobre qué es lo que sucederá, tras las palabras del señor Wonka que cierran el último capítulo leído: 
“- Tengo algo muy importante que decirte, mi querido Charlie —el señor Wonka apretó otro botón y el ascensor se elevó hacia el cielo.”
- Les pido que para el próximo día lean el último capítulo de la historia.



* Actividades para después de la lectura.

El objetivo de las siguientes actividades es que el alumno obtenga una visión global de la historia que acaba de leer, que extraiga una valoración personal al respecto y que relacione la lectura con su propia experiencia vivencial. Además, aprenderá que una misma historia tiene diferentes interpretaciones.

Para ello, comienzo con actividades a través de las cuales, el alumno pueda extraer conclusiones del comportamiento de los personajes principales del libro y establecer conexiones con su propia forma de ser y con la de las personas que le rodean:


1. Les pido a los alumnos que caractericen a los cuatro niños que, junto con Charlie, consiguen el billete dorado para entrar en la fábrica de chocolate, a través de cuatro elementos:

- Un objeto a animal (para iniciar la actividad fácilmente).
- Una frase que el niño dice (para recordar el contexto). 
- Una frase expresada por sus padres (para subrayar el tipo de educación permisiva y desorientada).
- Actitudes que se reconocen en su comportamiento (para realizar una valoración). Les doy una lista de actitudes emparejadas de la siguiente manera: avaricia o generosidad, tolerante o intolerante ante la frustración, orgullo o humildad, envidia o amistad, consumismo o moderación, agresividad o paciencia… A esta lista, los alumnos pueden añadir más. Un ejemplo sería:
Veruca
Animal: ardilla
Frase: “¿Dónde está mi Billete Dorado? ¡Quiero mi Billete Dorado!”.
Frase padre: “Y bien, señores, a mí me desagradaba tanto ver que mi niña se sentía tan desgraciada, que me juré proseguir con la búsqueda hasta conseguir lo que ella quería.”.
Actitudes: consumismo, agresividad, avaricia, orgullo, envidia, intolerancia.
2. Para que se pongan en el lugar de Charlie y entiendan mejor sus actitudes, les pido que respondan a un cuestionario como si fueran Charlie. Las preguntas son del tipo: 

¿Cómo te comportas con tu familia? 
¿En qué se parece tu familia a la de los otros niños ganadores del billete dorado?
¿En qué se diferencian?
¿Te consideras afortunado? ¿Por qué?
¿Te gusta compartir lo que tienes o por el contrario prefieres no hacerlo?
¿Cuáles consideras que son tus virtudes?
¿Y tus defectos?

3. Por último, se comenta entre todos lo que cada uno ha respondido en las actividades 1 y 2 y les hago preguntas del tipo: ¿a qué personaje nos parecemos? ¿qué podríamos hacer para mejorar? Con este debate, los niños pueden personalizar las actitudes que han visto en los personajes principales del libro, las relacionan con su propio contexto y aprenden que de una misma historia existen distintos puntos de vista.

Una vez realizadas estas actividades, les propongo a los niños otro debate. Esta vez, con la intención de dejar en ellos, una huella emocional sobre el libro en sí. Así, les animo a que nos cuenten al resto qué parte de la historia les ha gustado más y qué parte de la historia les ha gustado menos, así como qué cambiarían de ésta.

Tras estas actividades, propongo dos más:

1. Los Oompa-Loompa en una de sus canciones, hacen una crítica contra la televisión. Aprovecho dicha canción para abrir debate en el aula y llevar a los niños a la reflexión acerca de las consecuencias negativas de ver demasiado la televisión. He aquí la canción:

Hemos aprendido algo primordial,
Algo que a los niños les hace mucho mal.
Y eso es que en el mundo no hay nada peor
Que sentarles frente a un televisor.
De hecho, sería muy recomendable
Suprimir del todo ese trasto abominable.
En todas las casas que hemos encontrado:
Absortos, dormidos, casi idiotizados,
Mirando la tele corno hipnotizados,
Con los ojos fijos en esa pantalla
Hasta que sus órbitas parece que estallan,
(A ver vimos algo que aterra y asombra:
Seis pares de ojos rodar por la alfombra.)
Sentados mirando, mirando sentados,
Parecen de veras estar hechizados.
Borrachos de imágenes, ahítos de ruido
,Ciegos y atontados y reblandecidos.
Oh, sí, ya sabemos que les entretiene
Y que por lo menos quietos les mantiene.
No gritan, no lloran, no brincan, no juegan,
No saltan ni corren, tampoco se pegan.
A usted eso le da mucha tranquilidad,
Es libre de hacer muchas cosas, verdad?
Mas yo le pregunto, ¿ha pensado un momento
Para qué le sirve a su hijo este invento?
¡LE PUDRE TODAS LAS IDEAS!
¡MATA SU IMAGINACIÓN!
¡HACE QUE EN NADA, NADA CREA!
¡DESTRUYE TODA SU ILUSION!
SU POBRE MENTE SE TRANSFORMAEN
UN INUTIL REFLECTOR
CON VER FIGURAS SE CONFORMA,
¡NO SUEÑA, NI EVOCA, NI PIENSA, .SEÑOR!
«¡Muy bien!», dirá usted,
«¡.Muy bien!», gritará,
Mas sí nos llevamos el televisor,
¿Qué haremos en cambio, que se les dará
Para mantenerlos en orden, señor?
A esa pregunta yo responderé
Con otra, que es ésta: Los niños, ¿qué hacían
Para divertirse, cómo entretenían
Sus horas de ocio, qué los mantenía
Tranquilos, contentos, quietos y callados
,Felices, absortos y atentos
Antes de que este diabólico invento
Se hubiese inventado?¿No lo recuerda?
Se 1o diremos
En voz muy alta, lo gritaremos
Para que acierte a comprender:
¡SOLÍAN... LEER, LEER, LEER!LEÍAN Y
LEÍAN y procedían
A leer aun más.
Y todo el día
Lo dedicaban a leer libros, y, por doquier
,En bibliotecas y estanterías,
Sobre las mesas, en librerías,
¡Bajo las camas siempre había
Miles de libros para leer!
Historias fantásticas y maravillosas
De fieros dragones y reinas hermosas
De osados piratas, de astutos ladrones,
De elefantes blancos, tigres y leones.
De islas misteriosas, de orillas lejanas,
De tristes princesas junto a una ventana,
De valientes príncipes, apuestos, galantes,
De exóticas playas, países distantes,
Historias de miedo, hermosas y raras,
Los más pequeños leían los cuentos
¡Historias que hacían que el tiempo volara¡
De Grimm v de Andersen, de Louis Perrault
.Sabían quién era la.
Bella Durmiente,
Y la Cenicienta, y el Lobo Feroz.
Las Mil y Una Noches de magia nutrían
Con mil v una historias sus ensoñaciones.
La gran Scheherezade de la mano traía
A Alí Babá y los Cuarenta Ladrones,
A Aladino y su lámpara maravillosa
Al Genio que otorga deseos e ilusiones,
Y mil aventuras a cual más hermosa.
¡Qué libros más bellos leían
Los niños que antaño leían!
Por eso rogarnos, por eso pedimos
Que tiren muy lejos el televisor,
Y en su sitio instalen estantes de libros
Que llenen sus horas de gozo y fervor.
Ignoren sus gritos, ignoren .sus lloros,
No importan protestas, ní quejas, lii llanto.
Dirán que es: usted un malvado v un ogro,
Con caras de furia, de odio, de espanto.
Mas no tenga miedo, pues le prometemos
Que al cabo de pocos, de ruin, pocos día;
Al verse aburridos, diciendo,
«¿Qué tracemos
Para entretener estas horas vacías?»,
Irán poco a poco acercándose al sitio
Donde usted ha instalado esa librería,
Y cogerán un libro de cualquier estante,
Lo abrirán con cautela, recelosos primero,
Pero ya superados los primeros instantes
No podrán apartarse y. lo leerán entero.
Y entonces ¡que gozo, qué dulce alegría
Llenara sus ojos y su corazón!
Se preguntarán corno pudieron un día
Dejarse embrujar por la televisión.
Y al correr los años, cuando sean mayores,
Recordarán por siempre con agradecimiento
Aquel día feliz, aquel fausto momento
En que usted cambió libros por televisión.

2. Proyecto la película del mismo título dirigida por Tim Burton, tras explicar que el director de cine ha incluido nuevos aspectos en la historia que hemos leído. Tras el visionado de la película, pregunto a los alumnos cuáles son las principales semejanzas y diferencias entre la película y el libro.

5 comentarios:

  1. La idea de poder compartir con los demás tu propia interpretación sobre el libro me ha parecido genial.

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  2. Me leí ese libro hace años en el colegio y me encantó. Me ha parecido muy buena idea que hayas dividido la lectura del libro en varias semanas, planteando a continuación las actividades. Que el alumno comparta con el resto de compañeros su opinión e impresiones del libro es muy enriquecedor. En las actividades que planteas, la tarea del profesor es guiar a los alumnos y, por ello, me parecen positivas.

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  3. ¡Muy completas las actividades! hay tanto trabajo individual como grupal para debatir y compartir las ideas que les transmite el libro. Me ha gustado mucho la última actividad en la que se compara la película con el libro. Nos encontramos, en muchas ocasiones, que los alumnos sólo ven la película o ven primero la película y luego el libro. Es mucho más enriquecedor leer primero y luego comparar lo leído con la película y analizar de qué manera se ha adaptado, que partes se han añadido u omitido.

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  4. Hola!
    Yo soy muy fan en general de Roald Dahl, y la verdad es que este libro me parece muy interesante para tratar, y las actividades me parecen geniales! Aunque mi favorito es Las Brujas (que también tiene peli): Da bastante más miedo que Charlie, pero yo creo que puede ser un libro perfecto para tratar, por ejemplo, en octubre (terminando en Halloween). La verdad es que el señor Dahl era un poco creepy..

    Saludos! :)

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  5. Son actividades muy interesantes y completas que hacen volar tu imaginación.

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