lunes, 14 de octubre de 2013

Análisis de Junie B. Jones.


A continuación, vamos a analizar a Junie B. Jones, protagonista de una colección de libros de literatura infantil actual, destinada, según la editorial que la comercializa, a niños de 5 a 7 años. Dicha colección, era desconocida para mí, hasta que hace unos días pregunté a la hija de 7 años de un amigo, por un libro que le gustase mucho, para realizar el análisis de un libro de literatura infantil.

Comencemos con una pequeña ficha bibliográfica de los dos títulos de la colección que he leído y analizado:

  • Autora: Bárbara Park.
  • Ilustrador: Denise Brunkus.
  • Título: Junie B. Jones y el monstruo bajo la cama; Junie B. Jones no es una ladrona.
  • Editorial: Bruño. 
  • Edición: 6ª en el caso de Junie B. Jones y el monstruo bajo la cama, y 5ª en el caso de Junie B. Jones no es una ladrona.
  • Año de la primera edición: Junie B. Jones y el monstruo bajo la cama (2003); Junie B. Jones no es una ladrona (2004).
  • Idioma original: Inglés.
  • Hipótesis de edad recomendado: niños de 5 a 7 años.

         


Continuemos con el formato de los libros. Se trata de libros resistentes, cuadrados, fácilmente manejables por un niño de 5 a 7 años, con cubiertas duras y plastificadas. Las portadas resultan atractivas al niño por su multitud de colores. Ambos libros, cuentan con 89 páginas.

En el interior de los libros, nos encontramos una ilustración tras cuatro o cinco páginas de texto. Las ilustraciones, perfectamente sincronizadas con el texto, están dibujadas con un único color y ayudan al niño a reforzar la comprensión de lo leído. En cada libro de la colección, texto e ilustraciones son de un color concreto. Por ejemplo, en Junie B. Jones y el monstruo bajo la cama, el color empleado es el azul, y en Junie B. Jones no es una ladrona, es el naranja.


                     


En cuanto a la tipografía, la fuente utilizada es Times New Roman y el tamaño de letra es de 18 puntos. Los caracteres, palabras, líneas y párrafos, son legiblemente separados para un niño que se inicia en la lectura.

 


Una vez revisado el formato, nos centraremos en el contenido del libro Junie B. Jones y el monstruo bajo la cama.

Podemos decir, que el tema secundario que se trata en el libro, es la creencia de la niña en la existencia de un monstruo debajo de su cama, mientras que, el tema principal, es cómo a través de su imaginación y su peculiar forma de razonar (por cierto, correspondiente a niños de 5 a 7 años), llega, en un primer momento, a la conclusión de que hay un monstruo debajo de su cama y, en el desenlace del libro, a cómo deshacerse de él.  

En lo que se refiere a la estructura, se trata de una secuencia narrativa clara, sencilla y unidireccional, con un planteamiento, un nudo y un desenlace. 

Los textos son cortos, claros, eficaces, con diálogos sencillos, con frases y palabras sonoras. Las frases, de construcción simple, pueden ser captadas por los niños a los que la editorial dirige la serie, de una sola vez, lo que hace que la lectura de esta colección de libros, les resulte fácil. 

La autora emplea en la redacción, una cuidada puntuación. Ésta presenta muchas exclamaciones, frases en mayúsculas
(VE-TE-A-DOR-MIR) y palabras en las que alguna vocal es repetida (muuuy, enoooorme) para darle mayor énfasis al ser leídas. 




El vocabulario utilizado, es manejado por niños de 5 a 7 años. Precisamente, las palabras, son uno de los puntos fuertes de la serie, debido a la confusión de vocablos o a la interpretación tan personal que la protagonista hace de ellos. A sus lectores, les divierten estas trastadas del lenguaje, pues suelen cometer errores y divertidas confusiones verbales. Algunas de las particulares palabras de Junie B. en Junie B. Jones no es una ladrona, son recogidas en la imagen de la izquierda.


En muchas ocasiones, Junie B. se menta a sí misma y a más gente, nombrándose en primer lugar, lo que coincide con el momento evolutivo de sus lectores, donde, según Piaget, el egocentrismo está patente hasta los 7 años:

 








Uno de los puntos más importantes del análisis del contenido de un libro, es el del protagonista. En este caso, la protagonista es una niña de 7 años que vive con sus padres y su hermano pequeño. Junie B., encarna el rol de niña traviesa; es una niña locuaz, intrépida, original y rebelde a su modo, con una manera muy personal y divertida de ver las cosas. A través de sus ojos, los lectores se introducen en el ambiente más cercano a Junie B. (su casa, su escuela, sus amigos, etc.), un ambiente que les resulta familiar.

En cuanto a los personajes secundarios, estos son descritos de manera concisa y representan roles fácilmente reconocibles por muchos niños: el padre, la madre, Sam (el hermano pequeño y del que tiene celos), los abuelos (cuidan a Junie B. mientras sus padres trabajan fuera de casa), sus animales de peluche que le hablan (antropomorfismo), sus dos mejores amigas: Lucy (que quiere ser modelo) y Claudia (una sabe-lo-todo), la Seño, el Director, etc. 

Analizando los valores que el libro transmite, vemos que, por un lado,  la protagonista se comporta y divierte como cualquier niño de su edad, tiene que hacer;  Junie B. no es ninguna heroína: nunca se queda callada, mete la pata, aprende de sus errores, tiene pelusa de su hermano pequeño, torea a sus padres (aunque los respeta), siente gran amor por los abuelos, trae mártir a su profesora y se pasa media vida en el despacho del director. Por otro lado, también se transmiten valores clásicos y tradicionales con respecto a la familia (tipología de familia tradicional) o la educación. 

Conclusión:

Tras este análisis, podemos comprobar que la colección Junie B. Jones, tiene en cuenta el desarrollo lector y los intereses del niño de 5 a 7 años, edad en la que se inician en la lectura. Los temas que se tratan, el ambiente en el que se desenvuelve la trama y la forma de ser y de actuar de la protagonista y de los personajes secundarios, acentúa el matiz afectivo, ya que, a muchos de los lectores a los que va destinada esta serie de libros, les suscita procesos de identificación. Como dice Anabel Saiz Ripoll (1992) “Para que el niño se identifique con la obra que consume, que lee, es preciso que ésta ofrezca experiencias similares a las que vive el niño diariamente o a las que quisiera vivir.”.

Son libros que responden con sencillez a sus por-qués, con los que trabaja temores personales, como por ejemplo, el temor a la existencia de un monstruo debajo de la cama, los celos experimentados con la llegada de un nuevo hermano, etc. Pero a pesar de que sean libros atractivos para muchos niños, están anclados en una realidad que ya debería estar superada, con respecto a la familia o a la educación. Así, por ejemplo, los niños cuyo tipo de familia no se corresponda al clásico, no se verán representados, en este sentido, en el libro. A una edad a la que los niños empiezan a percibir su mundo de relaciones sociales, es interesante ofrecerles libros en los que se muestren con naturalidad otros tipos de familia. 

En definitiva, consciente de que los niños y las niñas disfrutan mucho con la divertida serie Junie B. Jones, les recomendaría su lectura, pero, para cubrir aquellos valores que transmite, no acordes con la realidad actual, también les recomendaría otros libros, como por ejemplo, Piratas y quesitos escrito por Carmen Herrera e ilustrado por Luis Filella, que refleja distintos tipos de familia.



Bibliografía

Asociación nacional de editores “Libros infantiles y edición”.

Centro de Orientación de Lectura. MEC. (Años 90). “Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector”.

Cubells, F. (s.f.). “Evolución de los intereses  del niño en relación con la literatura”. 

Garralón, A. (2000). “La literatura infantil en la España de los noventa”. Cuatrogatos, nº 3.

Park, B. (2003) “Junie B. Jones y el monstruo bajo la cama”.

Park, B. (2004) “Junie B. Jones no es una ladrona”.

Sáiz Ripoll, A. (1992). “Modelos de infancia”. Artículo de su Tesis “Análisis de un modelo textual.   Mecanismos y estructuras del discurso persuasivo dirigido a la infancia”. Editorial Torre de papel. 

5 comentarios:

  1. Es una colección que encanta a los niños americanos. Te podría decir que todos mis amigos tienen esta colección. A mis hijas les gusta muchísimo.
    Son libros que fomentan el hábito a la lectura en los niños, porque se lo pasan genial leyendo, se ríen un montón, se ponen en el papel de ella.
    Recomiendo la lectura de estos libros en inglés, para aquellos niños españoles que tengan un nivel más o menos bueno de inglés. A través del personaje principal y de todas las personas que la rodean, aprenderán muchas cosas de la cultura americana, sus celebraciones...
    La web está bastante bien porque incluye una serie de juegos y actividades interesantes.
    Te pongo algunas críticas sobre esta colección de libros para que veas lo famosos que son:
    Find out why over 55 million readers love the New York Times bestselling Junie B. Jones series.

    Descubre por qué más de 55 millones de lectores les encanta la serie de superventas Junie B. Jones del New York Times.
    “Junie B. is the darling of the young-reader set.”—USA Today
    “Junie B. es la favorita de los jóvenes lectores. USA Today
    “Junie B. Jones is a feisty six-year-old with an endearing penchant for honesty.”—Time
    “Junie B. Jones es una luchadora de seis años de edad, con una inclinación entrañable por la honestidad.” Time
    “Junie B. is still sassy, hilarious, and insightful. Park obviously understands the passions and fears of first-graders.”—Booklist
    “Junie B. sigue siendo atrevida, divertida y perspicaz. Park obviamente entiende las pasiones y los temores de alumnos de primer grado.” Booklist
    “Park convinces beginning readers that Junie B.—and reading—are lots of fun.”—Publishers Weekly
    “Park convence a los lectores principiantes que Junie B. —y la lectura— son muy divertidas”. —Publishers Weekly

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    1. No sabía que la colección era tan popular! Muchas gracias por la información, Antonio. Un abrazo.

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  2. Bueno.... un gran trabajo. Y además has descubierto a Junie B. que, como dice Antonio, es una máquina de hacer lectores infantiles :)

    Para que esté perfecto solo te falta un par de cositas.

    La primera es la que, curiosamente, siempre le suele faltar a todo el mundo: sustentar en fuentes fiables las afirmaciones que hacéis sobre los momentos evolutivos. En el momento de los estudios en que os encontráis, por desgracia, se hace imprescindible que sustentéis vuestras afirmaciones en estudios o planteamientos de autores o expertos. El tema de los miedos nocturnos, por ejemplo... Debes buscar en qué edad suelen aparecer y por qué para argumentar de una forma más objetiva la adecuación a la edad de los receptores y la identificación de los lectores con el personaje protagonista. Los aspectos que no puedes descuidar en este sentido son: temas, protagonista y personajes y valores. En todos ellos debe quedar claro que no es solo tu opinión lo que sustenta el análisis.

    >La segunda cuestión es un error que has cometido y que debes evitar cometer cuando analices y selecciones textos para tusalumnos: la literatura es simbólica y ese simbolismo extiende sus dedos en muchos sentidos. Yo puedo leer un libro ambientado en la Edad media e identificarme pon un personaje masculino de 60 años siendo mujer, bastante más joven y viviendo en la época actual. Con esto quiero decir que cualquier niño puede identificarse con Junie B. independientemente de su sexo y del modelo familiar que la autora haya elegido para el personaje. Si limitamos la identificación del lector a la similitud del contexto, los niños adoptados solo podrían leer libros en los que los protagonistas fuesen adoptados y, ni que decir tiene, blancos, españoles y contemporáneos. Pero la literatura es mucho más generosa y basta con que el niño sienta que el protagonista actúa como él actuaría, siente lo que él sentiría y habla como él hablaría, para que se pueda identificar con él.

    Esta frase: "Por otro lado, también se transmiten valores clásicos y tradicionales con respecto a la familia (tipología de familia tradicional) o la educación. " no acabo de entenderla.
    ¿Realmente está en la intención de la autora de Junie B. Transmitir valores tradicionales sobre la educación o la familia por el hecho de elegir un tipo de familia estándar y por situar a la niña en el cole? Deberías explicarla o replanteártela.

    Es interesante que en los libros que elijamos puedan verse reflejados distintos tipos de agrupaciones familiares, de acuerdo, pero no es algo que deba quitarnos el sueño y, definitivamente, la afirmación de que un niño que no tenga padre, madre y hermano no se verá reflejado en este libro, es incierta. De hecho, los libros específicamente escritos para mostrar que existen diferentes tipos de familia, son claramente paraliterarios.

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  3. Entiendo Irune. Debo desprenderme de esa vieja costumbre de inculcar valores que yo considero importantes, cuando el objetivo sea que los niños disfruten de la lectura. Gracias!

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  4. Eso es :) Debes quitarte de la cabeza inculcar valores... y debes dejar que sean tus alumnos quienes extraigan esas enseñanzas o valores desde su propia realidad. Ese el el quid de la cuestión. Exactamente.

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